wwwtecnologiafotografica.com

 

APRENDAMOS ALGO MÁS SOBRE FOTOGRAFÍA

 

LAS CÁMARAS REFLEX (SLR)

 


Es necesario dedicar un capítulo especial a las cámaras reflex (SLR) de objetivos intercambiables, ya que constituyen un grupo “elite” entre los equipos fotográficos desde el punto de vista de su versatilidad y las enormes posibilidades que brindan al fotógrafo aficionado o profesional.

Se caracteriza por su sistema directo de visión a través de un prisma incorporado en la parte superior y la posibilidad de poder intercambiar los objetivos para diferentes usos específicos.

En sus principios, este tipo de cámara fotográfica, venía a ser una mezcla de sistemas, ya que al tradicional obturador de sectores se alternaba un obturador secundario (especie de tapa) que, a su vez era portador de una parte fundamental: el espejo. En realidad eran dos sistemas en una sola caja y de un funcionamiento complicadísimo (Zeiss Ikon Contaflex como ejemplo). Muchas de estas cámaras aún pueden ser vistas trabajando.

Con el devenir del tiempo se inventaron los obturadores de cortinas que en gran medida, facilitaron la construcción de las cámaras reflex. Los movimientos que ejecuta el obturador en el transcurso del disparo son de precisión absoluta, ya que la mayoría de veces deben completar varios movimientos en fracciones de segundo.

En su constitución podemos apreciar dos partes esenciales que son la caja del espejo y el obturador, partes que una vez montadas trabajan sincronizadamente y casi al unísono. Los movimientos básicos que realizan el conjunto (en las cámaras de película) para completar una toma, podrían describirse así:

Al efectuar el movimiento de la palanca de carga 1) la película avanza. 2) Las cortinas también avanzan a posición de “apronte”. 3) El espejo (en su caja y mediante un brazo sincronizador) se prepara para la subida; en el ínterin se ha preparado el gobernador de velocidades.

Al momento de presionar el botón de disparo la secuencia es la siguiente.

1) El espejo se libera y sube y al subir
2) Libera la primera cortina.
3) La segunda cortina, que es comandada por el gobernador de velocidades, se cierra en el tiempo elegido.
4) Al cerrarse y por la fuerza que lleva en la acción, hace que el espejo baje.

En los aparatos mecánicos la liberación del espejo, que daba lugar al disparo, se efectuaba mediante una barra. En los electrónicos/digitales mediante un pulsador que libera un electroimán conectado al sistema del espejo.

La posición de los diversos elementos es distinta y su diseño varía de una marca a otra, pero los movimientos descritos corresponden a todas las cámaras de esta clase. En la actualidad, las cámaras SLR, son también portadoras de caja de espejo y obturador (metálico y de desplazamiento horizontal) con la diferencia fundamental de que el obturador moderno es ultraliviano y posee sensores electrónicos que se encargan de monitorear el funcionamiento. Uno de los principales sensores es el de temperatura, debido a que con el sobrecargado trabajo que tiene el obturador hoy en día puede llevarlo a soportar niveles muy altos de temperatura que podrían perjudicar el desempeño del conjunto.

Hoy existen muchos modelos de cámaras reflex sin espejo. En este tipo de cámaras la visión es directa, pero es imagen electrónica a través del sensor.

Con estos cambios, el espacio y material ocupado es menor, los componentes están en otra posición y dan lugar a dramáticos cambios en la óptica.

Los innovaciones que vienen son impredecibles, pero quienes gustan y trabajan con fotografía deben reemplazar sus unidades y acostumbrarse. Mientras que recientes generaciones nacerán a lo avanzado, quizá tengamos suerte al haber visto los progresos en esta área.

 

Corte de una clásica cámara Digital SLR

Principales componentes internos de una cámara Reflex

 

 

 

 

Nuestos horarios: Lunes a Viernes: 9.30 a 12.30 - 15.30 a 19.30

Sábados de 10.30 a 12.30

Av. 20 Octubre 2255, Edif. Renacer P.B. of. A

Tels. 2427402 - 2223701 Cel.70650773