BOLETÍN # 5

 

 

 

 

APRENDAMOS ALGO MÁS SOBRE FOTOGRAFÍA

 

El Diafragma

 

Este sistema determina la cantidad de luz que impresionará, la película o el sensor de imagen, mientras el obturador esté en acción. Los diafragmas, en general, están compuestos por varias láminas metálicas que, al desplazarse unas sobre otras, hacen más pequeño o más grande el orificio que ellas mismas forman. Este orificio se llama abertura de diafragma y generalmente está graduado de esta manera: 2 - 2.8 - 4 - 5.6 -8 -11- 16 - 22. Esta progresión está graduada de tal manera que al pasar de una indicación a la siguiente, la cantidad de luz que penetra en la cámara resulta reducida a la mitad; cantidad limitada en tiempo por el obturador.

Pero, el diafragma desempeña también otra función, le de determinar la profundidad de campo.

Hoy definiremos este punto, luego, al explicar el correcto manejo de una cámara fotográfica, podremos observar ejemplos muy claros de este pequeño “truco” que muchos aficionados desconocen aun poseyendo sofisticadas cámaras y de posibilidades muy amplias. Es necesario recalcar que la habilidad para establecer la profundidad de campo, solo se adquiere con la práctica.

La profundidad de campo es la extensión de la zona nítida delante y detrás del tema que será fotografiado, esta zona es determinada por la abertura del diafragma. La profundidad de campo es siempre más extensa detrás del plano de enfoque que delante.

Los diafragmas, en la mayoría de las cámaras modernas, funcionan automáticamente, es decir, cierran hasta la abertura elegida al momento del disparo e inmediatamente regresan a su posición original (totalmente abierto).

En las cámaras tipo SLR (reflex o de objetivo intercambiable) este movimiento esta sincronizado con el espejo y cortinas. En este tipo de cámaras, es importante que el diafragma vuelva a su posición inicial (abierto), luego de la toma, para permitir el paso de la imagen hacia la pantalla de enfoque.

En estas cámaras el diafragma del objetivo se cerrará, a voluntad, para pre-seleccionar la profundidad de campo.

En las cámaras digitales P&S la función de diafragmado es también operada por el mismo obturador, así el fabricante, evita el uso de material y espacio.

En muchos modelos y marcas P&S para aficionado avanzado, existe un diafragma que puede ser operado manual o automáticamente.

Los bloques de diafragmado en los objetivos para SLR son manejados vía motor paso a paso y por el circuito principal por tanto, la selección sea manual o automática es guiada por aquel circuito.



 

Ejemplo de diafragma y acción de diafragmado

 

 



Sincronización del diafragma en una cámara SLR

 

 

 

 

 

EN BOLIVIA, SOMOS EL ÚNICO CENTRO ESPECIALIZADO EN REPARACIÓN DE EQUIPOS

FOTOGRÁFICOS Y ÓPTICOS

 

Nuestos horarios: Lunes a Viernes: 9.30 a 12.30 - 15.30 a 19.30

Sábados de 10.30 a 12.30

Av. 20 Octubre 2255, Edif. Renacer P.B. of. A

Tels. 2427402 - 2223701 Cel.70650773